lunes, 23 de febrero de 2015

Artículo: Emprendimiento, Competitividad y Desarrollo



Estefanía García 


El reporte: “Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation: A Global Perspective on Entrepreneurship, Competitiveness and Development” elaborado por World Economic Forum and Global Entrepreneurship Monitor, examina la relación entre emprendimiento y competitividad, describiendo los tipos de emprendedores a nivel global y el ambiente en el cual prosperan.

 No sólo la tasa de emprendimiento varía de un país a otro sino también el tipo de emprendimiento. El reporte expone tres dimensiones del emprendimiento: la actividad de emprendimiento temprana, la ambición del emprendedor, y la innovación del emprendimiento. La actividad de emprendimiento temprana se refiere al porcentaje de la población entre 18 a 64 años que son propietarios y gerentes de nuevos negocios. La ambición del emprendedor es medida a través de una variable proxy: la cantidad de personas que esperan emplear en el mediano plazo. Si espera emplear más de 20 personas es  muy ambicioso, si espera emplear menos, es poco ambicioso. Por su parte, la innovación del emprendimiento es medida como la proporción de nuevos emprendedores que introducen un nuevo y original producto o servicio al mercado.

 Los resultados del estudio muestran que América Latina y el Caribe posee la más elevada concentración de nuevos emprendedores. En este sentido, el reporte concluye que altas tasas de nuevos emprendimiento son exclusivas de las economías poco competitivas. El estudio sugiere que mientras  más competitiva es una economía, menor es la proporción de nuevos emprendimientos. Algunas hipótesis que explican este comportamiento son:

1.   En economías más competitivas existe una mayor cantidad de oportunidades de empleo que en las economías menos competitivas. Lo cual aumenta el costo de oportunidad de empezar un negocio en este ambiente competitivo.
2.        Se requiere un mayor nivel de habilidades para crear un negocio que pueda competir en un mercado altamente competitivo.
3.    Pueden existir factores culturales de aversión al riesgo que reduzcan la motivación a crear una empresa.

Sin embargo, el estudio muestra que mientras más competitivo el país la proporción media de nuevos emprendedores ambiciosos se incrementa, a diferencia de la actividad de emprendimiento temprana. Por su parte, mientras mayor es el porcentaje de emprendimientos novedosos e innovadores, más competitiva es la economía. Es de destacar que no se encontró ninguna correlación entre la tasa de actividad temprana  de emprendimiento y  la proporción de emprendedores que son innovadores.

Para mayor información leer el reporte:

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