Por: Oswaldo Tovar Magallanes “Ozz”
@OzzOne
oswaldotovarmagallanes@gmail.com
Hay características básicas que
todo líder debe tener, independientemente del estilo de liderazgo, de su
carácter, del tipo de emprendimiento. Contar con estas características será la
diferencia entre que su proyecto de negocio sea exitoso o fracase, que su
equipo de trabajo sea competitivo o un grupo de personas más, puede crear más
lideres o crear desertores dentro de su plan de emprendimiento.
A continuación las características
que harán una brecha entre ser el mejor líder o ser alguien común, estas son:
Motivar al equipo: Todos los grandes líderes saben cómo motivar a su equipo para que
este lleve a cabo ideas y tengan iniciativa para desarrollar un buen trabajo. Una
actitud positiva, pensar lo mejor y prepararse para lo peor, es todo lo que se
necesita un proyecto de negocio para que todo funcione.
Comparte su conocimiento: compartir los conocimientos con el equipo hará que se amplíen tus
perspectivas y la empresa sea más competitiva, generando el desarrollo de ideas
de valor cada vez más competitivas. La gente respeta a un líder que no las
guarda en la oscuridad, que enseña a otros.
Ser
disciplinado y enseñar con el ejemplo: es importante que un líder sea la persona más clara y
constante del equipo, que sea capaz de ser sistemático y de cumplir con los
objetivos que se propone. La calidad del trabajo debe ser su filosofía de vida.
No pospone y
celebra el éxito del equipo: el triunfo de un líder no es sólo una cuestión individual sino
que, es el resultado del trabajo de varias personas. Por eso, los grandes líderes
deben saber felicitar a su equipo cuando han tomado una decisión acertada. Las nuevas oportunidades, muchas veces, vienen de
la mano del equipo.
Gestor emocional: Un ambiente cómodo es lo más favorable para la
innovación. Un líder debe poder gerenciar sus emociones y las emociones de los
miembros de su equipo. Nadie confía en un líder que pierde los estribos por más
creativo que sea. El líder debe contar con inteligencia emocional para
poder transmitir el propósito de todos
los colaboradores y poder reforzar el compromiso de las personas con sus
objetivos.
Potencia y desarrolla: Potenciar a otras personas implica pedirles
que vayan más allá del desempeño de sus funciones actuales y busca conseguir
que puedan cambiar, reinventarse y asumir con motivación los nuevos retos y
destinos profesionales. A su vez un líder desarrolla las ideas que
parecen interesantes pero que necesitan algo de fuerza, enseña al equipo a
reforzar esa, idea un líder no mata las ideas.
Ganarse el
respeto: Un
líder entiende que el respeto se gana en base su esfuerzo, en base al trabajo
duro, todo buen líder alguna vez fue liderado, la humildad es su base. Nadie respeta
al líder autoproclamado, que gana sus triunfos en base a preferencias de
alguien más y no en base a la meritocracía de su trabajo.
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