sábado, 22 de noviembre de 2014

Conseguir resultados


El poseer una buena idea de negocio,  es el primer paso para emprender, pero con frecuencia el futuro emprendedor no cuenta con las herramientas necesarias para saber cómo llevar a la práctica sus ideas. El proceso de colocar exitosamente en el mercado un bien o servicio es sumamente complejo. El saber hacer es entonces es tan fundamental como la idea. El emprendedor necesita de una amplia variedad de conocimiento para tener éxito en su negocio, ya que inicialmente lo hace todo, desde llevar la contabilidad hasta manejar las redes sociales.  Este conocimiento específico se puede adquirir a través de la web de forma gratuita, en el horario más conveniente. Sin embargo, para ello es necesario cierto nivel de conocimiento de inglés. A continuación una lista de sitios de interés:


  • Code Academy: En esta página podrás aprender a programar, lo cual resulta muy útil para diseñar tu propio sitio web.


  • Edx: Esta plataforma está orientada a brindar educación gratuita sobre una muy amplia variedad de temas. Se ofertan cursos de prestigiosas universidades como Harvard y MIT.


  •  MIT Open Courseware: Esta plataforma te ofrece la posibilidad de aprender gratis cursos que de hecho se enseñan en el MIT. Además, la universidad creó una página orientada únicamente al emprendimiento en la que se incluyen cursos pertinentes.


  •   Open Culture: Aquí podrás encontrar libros, películas y cursos completamente gratis. Tiene un gran acervo de información disponible.



  • Alison: En sintonía con lo anterior, información de calidad no paga, sobre una gran variedad de temas.

¡No hay límites para el aprendizaje, aprovecha estas herramientas al máximo!




Opinion: De La Composición del Genio

De La Composición del Genio
Por Adolfo De Lima
adolfo9769582@gmail.com
ucvemprende@gmail.com

Al comenzar a escribir este artículo, no solo me preocupaba que tuviese muchas otras cosas por hacer, sino que vengo de hacer muchas otras. Ayer me trasnoché terminando una investigación con cuyos resultados trabajé hoy todo el día y hoy me toca trasnocharme también… Mañana no será muy distinto. Cuando nos planteamos un objetivo firme y a largo plazo, nos encontramos con tantas oportunidades que nuestra propia determinación nos abruma, sin querer, entre millones de responsabilidades. Sin embargo, entre el cansancio, los nervios y el miedo a fracasar, surge con fuerza el placer no solo de saber que hacemos lo que nos gusta, sino que trabajamos por lo que queremos. Pero por más que la felicidad sobrepase lo negativo, el cuerpo sobre usado a veces exige descanso, bloqueando la capacidad para generar alguna idea útil; cual mono de cuerda con sus platillos, mi cerebro no sirve para mucho en este momento.
    
Las grandes lecciones de vida vienen de los lugares menos esperados. Una de las personas que más influyó sobre mi carácter fue mi profesor de composición  (nótese que alguna vez fui estudiante de música, no a confundirse con músico, no merezco tal honor). De la gran reserva de cosas sabias que recuerdo haber oído de él, recuerdo que al justificar con falta de inspiración una composición a medio hacer que debía entregar ese día, me dijo que entonces no había trabajado lo suficiente. Dijo que si conoces el método (la técnica compositiva), entonces lo que queda es trabajar para fijar un objetivo (una pieza con determinadas características) e implementar el método; trabajar para alcanzar el objetivo. Si desconocemos el método para alcanzar algún objetivo, investigamos o tanteamos para alcanzarlo: trabajamos.

Desde ese día mi mayor fuente de “inspiración” ha sido el trabajo: a menos que no nos dediquemos en pleno a confrontar los problemas que queremos resolver –o las responsabilidades que queremos cumplir- lo único que permanecerá es esa vocecita que nos recuerda siempre que hay algo que debemos resolver, pero que aún no sabemos –o no tenemos- como. Los “bloqueos” vienen de la falta de métodos u objetivos, superarlos es cuestión de trabajar, incansablemente, para trazar objetivos y buscar -o crear- métodos que nos indiquen a donde ir y como llegarle.

He ahí la razón de ser del “¡Eureka!”, no por inspiración divina ni porque algún nervio clave hizo contacto casual con otro, ni porque nos dijimos “Piensa, piensa, pieeensaaa…” como decía Jimmy Neutron antes de resolver problemas de la nada con su ingenio. Funciona porque ese problema que nos molesta, ese problema al que estamos dedicados a resolver, que nos atormenta y nos persigue desde que nos levantamos hasta que regresamos a la cama, ese problema es sujeto de nuestra constante atención y por ende de nuestro trabajo para trazarnos un objetivo concreto o idear un método para resolverlo.


Fue así como redacté este texto a pesar de mi malestar: Sencillamente me senté frente a la computadora, me tracé un objetivo (un tema) y comencé a escribir. Lo demás, como bien dirían algunos, es carpintería. 

Como bien concluyó mi profesor su lección: Decía un tipo, no importa quien: <<El genio es 1% inspiración, 99% transpiración>>”.
Benjamín Matos
@benjamin18ms

Opinión: La espera

Si hay algo de lo que nunca he dudado en mi vida es que los Beatles ha sido la mejor banda musical de la historia, no solo por la forma en la que lograron revolucionar el mundo, sino también por el gran contenido de su música y lo variante de la misma, llevándolos a transformarse en un emprendimiento que quedaría marcado indeleblemente en la historia. Pero ese no es el tema del que les hablaré hoy, nos iremos un poco más adentro de este cuarteto para entrar en lo que para muchos amantes de la música es un tema de extrema delicadeza. Poniendo nuevamente sobre la mesa mi humilde opinión, de estos cuatro gigantes de Liverpool el que más profundo logró pisar en la historia de la música fue Sir Paul McCartney, quien con su sutil bajo y profundas letras logró cautivar a millones. Pero no fue así como se le dieron las cosas a Paul desde el principio…

Este hombre, que para finales de los años 50’s sería tan solo un muchacho sin un rumbo trazado, conocería a su contrapunto musical perfecto (John Lennon) en una fiesta de Liverpool y gracias a su talento al tocar y afinar la guitarra sería aceptado dentro de un proyecto que años después llegaría a lo más alto. Al entrar en la banda de Lennon, el joven Paul no se las vería fácil desde el primer momento. Su falta de protagonismo en el grupo por llegar como un desconocido lo hizo rotar por diversos puestos, y aunque su habilidad en la guitarra era muy buena ya Lennon se había adueñado de dicho instrumento, lo que lo mantuvo como segundo guitarrista hasta la aparición de George Harrison y su inigualable talento ante las seis cuerdas. El bajo se veía como una tentadora opción, pero Lennon le había asignado ese puesto a su gran amigo Stuart Sutcliffe, el cual poseía una gran destreza con los pinceles pero no con la música, pero gracias al liderazgo de Lennon eso no fue un “problema” a primera instancia. Toda esta situación relevó a Paul tras los tambores, lo que lo obligaría a experimentar con las desconocidas percusiones que no entraban dentro de sus conocimientos y gustos musicales.

Nuestro joven ingles supo esperar su momento, teniendo muy claro que era lo que quería, enamorar al público con esas cuatro graves cuerdas. Y fue así como tiempo después Stuart deja la banda para dedicarse a lo que realmente sabía hacer, llenar los lienzos de colores. Dando espacio para que Paul tornara a su posición natural, en donde permanecería por el resto de su carrera como músico.


El talento no lo es todo a la hora de ser exitoso, muchas veces se necesita de paciencia en diferentes medidas como soporte para que luego tus grandes capacidades se den a conocer. Las grandes oportunidades no suelen llegar a la primera, y solo será tu capacidad para manejarte ante los diversos problemas que se te presentaran lo que con el tiempo te permitirá llegar a lo más alto. 

Caricatura: El Pulso del Emprendedor.

Por: Benjamin Matos. 


martes, 18 de noviembre de 2014

Reportaje: ¿Cómo identifico y atiendo las necesidades de mi principal clientela?

José Manuel Pernalete
@Jose_Pernalete
@UCVEmprende

  Saber cómo generar valor es importante, sobre todo cuando se trata de mantener y captar  cada vez más clientela, esto es  algo que tanto proyectos de negocios y empresas con largas trayectorias deben tener siempre presente y en constante atención. La satisfacción de necesidades y la solución de problemas cotidianos es la razón principal por la que  tus clientes eligen los servicios o productos de tu empresa y no los de otros. En este sentido, tus productos deben servir a las “necesidades específicas, de personas específicas” que atienden a un mercado para justamente saciar sus necesidades a través de tus productos, a esto lo llamaremos “Nichos de Mercado”. Ahora bien, tu empresa debe ofrecerle a estos “nichos” productos con una serie de características que logren llevar valor a tus clientes que están justamente dentro de estos Nichos de Mercado y que además lo que tienen en común son estas necesidades a los que tus servicios o productos pueden satisfacer, a esto lo llamaremos “Proposición de Valor”.  
  Ahora la cuestión está en cómo generamos proposiciones de valor para nuestro nicho de clientes. Pues debemos ver cuáles son esos principales elementos que todo emprendedor debe tomar en cuenta a la hora de querer captar y mantener a sus consumidores, nosotros traemos diez de esos posibles elementos.       
  1.       Novedad: El grupo de características de nuestro producto satisface  necesidades, ya sean elementales, conocidas o nuevas, esto dado a que nuestro producto es algo diferente e innovador y que generó valor debido a que es ahora valorado por los clientes. Esto tiene que ver mucho con el área tecnológica, donde la constante innovación ayuda a  mantener y atraer clientes con gustos muy cambiantes.
  2.       Desempeño: El desempeño de tu producto es muy importante, debido a que esto es muy bien valorado por el cliente. No es lo mismo una tintorería que pueda lavar tu ropa en una semana que una que pueda hacerlo en 48 horas.
  3.       Personalización: Ajustar los productos o servicios a grupos de necesidades particulares genera valor para estos nicho, por lo tanto, tener la capacidad de hacer múltiples personalizaciones o personalizaciones de manera masiva que atiendan a distintos nichos ayudaría al producto a ser valorado en una cantidad de clientes importante.
  4.       Facilitar el trabajo: A veces poder facilitar el trabajo del cliente puede generar valor. Los trabajos de mantenimiento, recuperación de infraestructura y capital físico son trabajos que no están en la estructura de costos de algunas empresas debido a sus grandes costos asociados, por lo tanto contratan estos servicios, he aquí una gran oportunidad para poder generar valor.
  5.        Diseño: Esta es una parte sumamente importante pero al mismo tiempo muy delicada. La imagen ligada al producto es uno de los aspectos en los cuales muchos clientes prestan especial atención. Por ejemplo, los diseños de un teléfono o un electrodoméstico es fundamental para que un cliente quiera adquirir en vez de otro que cubran las mismas necesidades que tus productos o servicios cubren.
  6.       El Estado de la Marca: simplemente usar un producto en específico genera valor, y aunque esto es algo muy difícil de conseguir especialmente con productos que no tienen mucho tiempo en sus mercados, es algo que siempre debemos tener en cuenta.     Precios: Los precios son siempre importantes variables que permiten diferenciarte y además captar clientes de otros nichos. Debes tomar en cuenta que los precios son variables económicas las cuales los consumidores son muy sensibles y mientras más bajos sean los mismos en comparación a los que ofrecen otros ofertantes ayuda a atraer clientela. Pero, al mismo tiempo debemos ser muy cuidadosos con nuestros precios, debido a que van ligados estrechamente a las estructuras de costos y los beneficios de la empresa.
  7.       Reducción de Costos: Ayudar a clientes a reducir costos es una muy  buena  fuente de generación de valor. Crear servicios y plataformas que reduzcan los costos y faciliten el trabajo del cliente es importante. Por ejemplo, tiendas virtuales que ahorren el alquiler de espacios físicos y que además ayuden a llegar a más clientes es una manera muy importante de genera valor.
  8.       Reducción del Riesgo: Darle seguridad y calidad a tus clientes te diferencia de la competencia y te ayuda a captar más beneficios. Las garantías de durabilidad y el mantenimiento de la calidad con el paso del tiempo siempre es muy apreciado por los consumidores.
  9.      Facilidad de Uso: La facilidad de uso del producto con respecto a otros es siempre importante, que el producto sea “amigable” y de fácil entendimiento para el consumidor generará valor, y ayudará a que prefieran tu producto o servicio frente a otros.       
Bibliografía: Generación De Módelos Negocios. Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. BusinessModel.com