José M. Pernalete L.
Josempernaletel@gmail.comUcvemprende@gmail.com
Podemos decir que cualquier ganador del Premio Nobel, premio entregado por la academias de la ciencias de Suiza en honor a Alfred Nobel, es un emprendedor. Tener la capacidad y la voluntad de formular nuevas teorías y conocimientos no es tarea fácil, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Albert Einstein y economistas como Paul Samuelson, John Hiks , Friedrich Hayek, Milton Friedman, Franco Modigliani, Robert Solow, James Buchanan , John Forbes Nash , Robert Lucas y otros cientos de las mentes más brillantes de la raza humana han recibido este gran galardón. Sin embargo, nuestro trabajo aquí no es hablar sobre estas grandes mentes, pero si prestar especial atención a dos de los nominados a ganar el deseado premio suizo este año, William J. Baumol y Israel J. Kirzner
Baumol es indudablemente uno de los economistas que más énfasis ha realizado en el estudio de la participación y la influencia de los emprendedores en la economía, al destacar en su libro “Entrepeneurship in Economic Theory”: “Las firmas sin emprendedores son Hamlet sin el príncipe”.
Ahora Bien ¿Cuál es la importancia de los Emprendedores en la economía? Según Kirzner, son de vital importancia, debido a que por sus aciertos y desaciertos son los primeros en captar cambios en variables económicas de cada una de las sociedades. De esta manera, los emprendedores, quienes liderando, ajustando sus ofertas, marcando tendencias y aportando nueva información y expectativas producen parte de los movimientos no coordinados pero al mismo tiempo armónicos de los mercados
Colegas como la economista Joan Robinson de Cambridge University declaran que los emprendedores son los primeros en el sistema económico y social en moverse en las teorías neoclásicas de ajuste de precios, debido a que perciben de manera más rápida las posibles ganancias. Es decir, el emprendedor está más alineado a las estructuras de producción ligadas a las economías de los gustos.
Muchos de los que interpretan a Kirzner hablan de que los emprendedores y empresarios pueden explicar en parte las conductas de los mercados, debido a que a final de cuentas son los que aportan nueva información y patrones conductuales a la hora de esquematizar los equilibrios.
Creo que los modelos neoclásicos actuales tienen mucho que ofrecer en términos de explicación de los desequilibrios de precios, en la influencia de la información en los mercados, y en la manera de cómo trabajan las expectativas,. Pero, compro la idea de Baumol y Kirzner de que el emprendedor recoge todas estas variables económicas y las aporta al mercado debido a su cercanía con los gustos del consumidor y su manera de traducirlo a las firmas mediante cambios en las ofertas, precios, etc.
Estudiantes de economía, empresarios y gerentes entienden que los mercados son mecanismos de coordinación muy eficientes y que comprenderlos es de suma importancia, por esta razón el aporte a la comunidad académica por parte de Baumol y Kirzner es digna de la nominación a tan importante galardón como el Nobel.
- Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario