lunes, 20 de octubre de 2014

Opinion: Pequeño o Grande: He Aquí El Emprendedor

Pequeño o Grande: He Aquí El Emprendedor
Adolfo De Lima
adolfo9769582@gmail.com
ucvemprende@gmail.com

Creo que todos -unos más que otros- nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué es la vida? A mí  me calma la respuesta: “Todo lo que hacemos para achicar la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea”. No es más que eso, desde tomar agua para no tener sed hasta cambiar al mundo porque algo en él no nos gusta, lo que nos mueve día a día, conscientes o inconscientes de ello, es el querer que algo sea distinto a como es.

He ahí la virtud del emprendedor, vive por la propia definición de la palabra: Se plantea problemas, genera propuestas para resolverlos (ideas) y finalmente las hace realidad, conciliando aquella diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea de la mejor manera posible. El emprendedor no es solo el tipo con una brillante idea de negocios, es sencillamente una persona que ve un problema y se dedica a resolverlo: Puede ser un investigador, un político, un profesor, una ama de casa o hasta un pordiosero; El emprender es una cualidad humana que se ve día a día expresada en nuestra capacidad de conseguir lo que queremos, de materializar nuestras ideas. De aquí que al emprendedor se le atribuyan las virtudes de la conciencia, la creatividad, el esfuerzo y la persistencia: Todas estas no son más que actitudes clave para una vida exitosa y sin problemas; una vida donde la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea es mínima.

Pero claro, resolver con un vaso de agua mi problema de tener sed es un “emprendimiento” de poca monta… ¿Qué diferencia descubrir la teoría de la relatividad o inventar el iPod de resolver mi hambre con un cachito? ¿La grandeza de la proeza, los retos enfrentados para hacer realidad la idea, lo original de la gesta? Grande es el estallido de una bomba atómica, sin embargo nadie llama a Truman un gran emprendedor por haber autorizado los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Si superar retos fuese el fin del emprendimiento en sí, no sería el resultado lo que aclamaríamos sino lo que se tuvo que hacer para alcanzarlo y, por ejemplo, quienes viven en condiciones de pobreza extrema deberían ser aclamados, por cada día que sobrevivan, como grandes emprendedores. Por último, comer con los pies es bastante “original”, pero dudo que tal escena de por sí sea vista como una hazaña emprendedora. ¿Entonces, como hay que materializar ideas para que el acto sea visto como un emprendimiento? Respondo abierto a corrección pero con convicción: Generar valor es lo que hace la diferencia, es la condición de suficiencia que sigue a la condición necesaria de materializar tus ideas; las “grandes ideas” de nuestra historia se caracterizan por dos cosas: Por haber impactado nuestra realidad y por haberlo hecho de manera positiva.

¿Y qué es generar valor? Es difícil dar con una definición concreta e indiscutible del concepto de valor, por eso, por simplicidad, diré que generar valor es actuar de manera tal que nuestro entorno se vea afectado positivamente. Y la medida de ese impacto define cuan “grande” es el emprendimiento -fundar una panadería que surte a una comunidad es muy distinto de fundar Microsoft- Pero aquí hay que frenar y darnos cuenta de que muchos llamados emprendedores han generado poco valor y muchos inclusive han fracasado en el intento de hacerlo, entonces:

 ¿Por qué los llamamos emprendedores?

Porque emprender es un acto de fe, desde la concepción de la idea hasta su materialización, creemos –pero no sabemos- que verdaderamente generará valor. Y es esa creencia, esa firme convicción de que estamos haciendo las cosas bien –y para bien-, la que define si la idea que estamos tratando de materializar es un emprendimiento o no…


Y pues, grande o pequeño, eso es el emprendedor: El que trabaja en materializar ideas que generen valor; quien se dedica a impactar positivamente al mundo. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Caricatura: Los Pasos Del Emprendedor

Por Benjamín Matos.


Opinión: Tiempos modernos

Benjamín Matos
Ucvemprende@gmail.com


Hasta las más grandes ideas pierden vigencia en el tiempo, el mundo cambia y con él las necesidades. Ley que no obligatoriamente marchita la inmortalidad de aquellas luces que logran marcar la pauta de una o muchas generaciones. Y si esto no queda del todo claro hasta el momento, valdría la pena retroceder hasta 1901, año en el que un joven ingles de 12 años de edad perdería trágicamente a su padre, para luego adentrarse a un mundo de innumerables cambios que lo llevarían no solo a un país desconocido si no también a un sinfín de inhóspitos escenarios, en donde lograría tomar esas cambiantes luces reflectoras como suyas, llenando aquellos recintos artísticos de risas y aplausos.

Aunque hoy en día no lo parezca, las primeras décadas del siglo XX fueron sin duda “tiempos modernos”, en especial para aquellos que las vivieron. Momentos que estuvieron llenos de genialidades que lograron darle su peculiar encanto al blanco y negro, que no necesitaba de palabras para cautivar a la audiencia. Lo que este joven ingles llamado Charles supo anticipar muy bien.

No siempre es cuestión de crear, a veces solo se necesita transformar. Y con este preámbulo el muchacho que acompaña nuestra historia tomó los colores y el idioma de una época, logrando transformarlos en una genial forma de expresar lo que ocurría para ese entonces. Mensaje que pudiendo llegar a ser muy duro, arribaba entre risas hacia sus receptores, gracias al peculiar talento de Charles de saber llevar a través del humor críticas sobre las durezas de la vida.

Es así como se inicia la historia de un hombre al que le bastaron solo ideas para marcar la pauta de un momento de la historia. Fue Charles Chaplin quien con un complejo humor llenó de silentes mensajes la vida de millones, dando una buena razón para reír a cada uno de ellos. Y aunque tal vez los nuevos “tiempos modernos” no estilen el uso de esos viejos colores, el mundo sigue riendo con las genialidades de quien alguna vez fue aquel joven ingles que solo necesitó abrir sus ojos y su mente para dar paso no solo a una gran idea, si no a miles de grandes ideas que usarían esas carismáticas actuaciones de Chaplin como inspiración.



No siempre se trata de ser un genio a priori. La mayoría de las veces basta con ver lo que te rodea de forma abierta y diferente para lograr darte cuenta de los detalles que en un futuro pueden llevarte a ser un gran genio.

Opinión: Premio Nobel de Economía y Emprendimiento.

José M. Pernalete L. 
Josempernaletel@gmail.com
Ucvemprende@gmail.com

 Podemos decir que cualquier ganador del Premio Nobel, premio entregado por la academias de la ciencias de Suiza en honor a Alfred Nobel, es un emprendedor. Tener la capacidad y la voluntad de formular nuevas teorías y conocimientos no es tarea fácil, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Albert Einstein y economistas como Paul Samuelson, John Hiks , Friedrich Hayek, Milton Friedman, Franco Modigliani, Robert Solow, James Buchanan , John Forbes Nash , Robert Lucas y otros cientos de las mentes más brillantes de la raza humana han recibido este gran galardón. Sin embargo, nuestro trabajo aquí no es hablar sobre estas grandes mentes, pero si prestar especial atención a dos de los nominados a ganar el deseado premio suizo este año, William J. Baumol y Israel J. Kirzner

Baumol es indudablemente uno de los economistas que más énfasis ha realizado en el estudio de la participación y la influencia de los emprendedores en la economía, al destacar en su libro “Entrepeneurship in Economic Theory”: “Las firmas sin emprendedores son Hamlet sin el príncipe”.
Ahora Bien ¿Cuál es la importancia de los Emprendedores en la economía? Según Kirzner, son de vital importancia, debido a que por sus aciertos y desaciertos son los primeros en captar cambios en variables económicas de cada una de las sociedades. De esta manera, los emprendedores, quienes liderando, ajustando sus ofertas, marcando tendencias y aportando nueva información y expectativas producen parte de los movimientos no coordinados pero al mismo tiempo armónicos de los mercados
Colegas como la economista Joan Robinson de Cambridge University declaran que los emprendedores son los primeros en el sistema económico y social en moverse en las teorías neoclásicas de ajuste de precios, debido a que perciben de manera más rápida las posibles ganancias. Es decir, el emprendedor está más alineado a las estructuras de producción ligadas a las economías de los gustos.
Muchos de los que interpretan a Kirzner hablan de que los emprendedores y empresarios pueden explicar en parte las conductas de los mercados, debido a que a final de cuentas son los que aportan nueva información y patrones conductuales a la hora de esquematizar los equilibrios.
Creo que los modelos neoclásicos actuales tienen mucho que ofrecer en términos de explicación de los desequilibrios de precios, en la influencia de la información en los mercados, y en la manera de cómo trabajan las expectativas,. Pero, compro la idea de Baumol y Kirzner de que el emprendedor recoge todas estas variables económicas y las aporta al mercado debido a su cercanía con los gustos del consumidor y su manera de traducirlo a las firmas mediante cambios en las ofertas, precios, etc.
Estudiantes de economía, empresarios y gerentes entienden que los mercados son mecanismos de coordinación muy eficientes y que comprenderlos es de suma importancia, por esta razón el aporte a la comunidad académica por parte de Baumol y Kirzner es digna de la nominación a tan importante galardón como el Nobel.
  •  Bibliografía:
 -.Forbes Magazine: Art Carden. Baumol and Kirzner Should Get the Economics Nobel. Opinion

Reportaje: EPF en la UCV

Emprendiendo Para el Futuro en la UCV.
José M. Pernalete L.
josempernaletel@gmail.com 
ucvemprende@gmail.com


 Caracas; Emprendiendo para el futuro es un proyecto impulsado por AIESEC (Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales), que consiste en darle a jóvenes herramientas y experiencias en la creación y desarrollo de empresas sociales. Durante el mes de julio de 2014 la Universidad Central de Venezuela tuvo la oportunidad de llevar a cabo este proyecto con jóvenes de nuestra universidad de la mano de ponentes Internacionales. Jóvenes exitosos tuvieron la oportunidad de visitar Venezuela, explicar y ayudar a estudiantes a emprender sus sueños y proyectos.
Joshua Fernández miembro de AIESEC  Canadá y Manuella Schmitt gerente del proyecto OGX de intercambios sociales para estudiantes de Brasil fueron los encargados de llevar conocimientos, herramientas y experiencias a estudiantes de la UCV en el área de emprendimiento de empresas sociales. Tras llevar a cabo este increíble proyecto,  Joshua y Manuella nos concedieron unos minutos de su tiempo para conversar con nosotros y decirnos un poco sobre su experiencia como jóvenes emprendedores.
Joshua ¿qué es emprendimiento?
Es una oportunidad de poder de abrir las puertas a todos sin importar tu origen. Es dar oportunidades a pesar de las dificultades del mercado, la incertidumbre poder lograr lo que se quiere. Emprender es “no tener miedo al fracaso”.
¿Qué te motivo a ser parte de este tipo de iniciativas? 
Ninguna otra organización ofrece lo que ofrece esta (AIESEC) de tener la oportunidad de enseñar sobre emprendimiento en un buen ambiente y en buenas condiciones. Es la oportunidad de llevar los libros a la realidad.
¿Cuál es el área del emprendimiento que más te interesa?
El marketing. Tu puedes tener el mejor producto, pero si no eres capaz de convencer y saber venderlo, no eres nadie. Con el marketing “you’re thinking out of the box”. Aquí no hay reglas, solo innovaciones.
¿Cuáles son las tres principales características de un emprendedor?

  1.   Tomar Riesgos. Sin riesgos no hay crecimiento.
  2.  No tener miedo a fracasar.
  3. Perseverancia.
¿Cuál ha sido tu mayor emprendimiento?
Venir a Venezuela con AIESEC y enseñar a jóvenes venezolanos sobre emprendimiento en español.
Manuella: ¿Qué es emprendimiento?   
Emprender es cuando hay innovación, cuando se hace algo que la comunidad necesita, cuando hay que innovar en lo local para luego expandirlo, cuando se utiliza algo que ya existe de manera más efectiva y productiva.¿Qué te motivo a ser parte de este tipo de iniciativas?
Sinceramente, en Brasil necesitaba algo para optimizar mi tiempo, entonces entré en AIESEC y recibí oportunidades de un cargo de liderazgo, entonces tuve que construir un equipo y gestionar acciones y estrategias para alcanzar metas y creamos EPF y así optimicé mi tiempo en algo productivo en el cual enriquecerme y enriquecer a otras personas. Aquí ví la oportunidad de conocer otras culturas distintas, por que para conocer una sociedad tienes que vivirla.
¿Cuál es el área de emprendimiento qué más te interesa?
Lo que más me encanta de trabajar en emprendimiento es desarrollar personas  y  liderazgos.
¿Cuáles son  las tres principales características de un emprendedor?

  1. Escuchar
  2.  Planificar
  3.  Escoger
¿Cuál ha sido tu mayor emprendimiento?
Venir para Venezuela , con mucha certeza.